CÓMO CONJUGAR UN VERBO REGULAR EN ESPAÑOL [V_000]

Actividades relacionadas:

Presente: V_100

Imperfecto: V_101

Condicional: V_102

Futuro  V_103

Pretérito Perfecto Simple V_104

Verbo Haber y formas compuestas V_105

Modo Subjuntivo V_106

Modo Imperativo V_107

TEORÍA

En español, el verbo es el tipo de palabra más importante dentro de una oración: todas las oraciones necesitan, por lo menos, un verbo.

verbo_conjugaciones

Existen tres conjugaciones, es decir, tres maneras diferentes de conjugarse un verbo.  Cada conjugación viene dada por las terminaciones de los infinitivos de los verbos. Gracias a estas terminaciones podemos saber que una determinada palabra es un verbo. Si termina en -AR, -ER, -IR, muy probablemente estarás ante el infinitivo de un verbo.

Las dos partes de un verbo

Las formas (por ejemplo: gano, gané, ganando…) de un verbo (ganar) son similares, pero no iguales: una parte es fija, la otra parte varía en cada forma. La parte fija se llama RAÍZ, y la variable, DESINENCIA.

La parte fija (o raíz)

Está al principio de la palabra y es igual para todas las formas del verbo. Se obtiene a partir del infinitivo, la palabra con la que buscas su significado en el diccionario (en nuestro caso, el infinitivo es ganar mientras que ganaban es una forma de ese verbo). A esa forma le quitas el final, ya sea -ar, -er, o -ir y obtienes la parte fija del verbo: la raíz. En nuestro ejemplo, si a ganar le quitamos  -ar, conseguimos la raíz: gan-. El significado del verbo se encuentra en la raíz.

La parte variable (o desinencia)

Está al final de la palabra y va variando para las diferentes formas del verbo. Para identificarla, sólo tienes que quitar la raíz. Por ejemplo, para saber cuál es la parte variable de ganaban, le quitamos la raíz que ya hemos conseguido antes: gan-. De esta manera identificamos la parte variable, o desinencia, que es -aban. Esta parte de la palabra contiene la información de quién o qué realiza la acción y cuándo ocurre.

Formación de un verbo regular

Para entender el proceso de formación vamos a reflejarlo con piezas de un puzzle. Las diferentes partes de un verbo (fijas o variables) serán distintas piezas que tienen que formar una forma concreta y cerrada por ambos lados.

verbo_raízverbo_desinencias

Esto ocurre con todos los verbos regulares, así que nuestro modelo sería el siguiente:

verbo_modelopuzzle

Persona y número

La persona de un verbo se refiere a quién es el que realiza la acción del verbo. Puede ser 1ª persona (yo, nosotros/nosotras), 2ª persona (tú, vosotros/vosotras) o 3ª persona (él/ella, ellos/ellas)

El número se refiere al número de personas que realizan la acción. Diferenciamos singular (yo, tú, él) y plural (nosotros, vosotros, ellos)

Además, usamos la forma usted/ustedes. Es la manera formal de referirse a la 2ª persona, pero se conjuga como la 3ª persona.

Por otro lado, en algunas zonas de Hispanoamérica se usa la forma vos para la 2ª persona. Las formas de las personas  y vos coinciden para todos los tiempos excepto para los presentes de indicativo e imperativo. La diferencia en la primera y segunda conjugación es el cambio en la sílaba tónica. La forma de tú es grave y la forma de vos es aguda y lleva tilde. En la tercera conjugación además se cambia la ‘e’ de la forma de tú por la ‘i’ en la forma de vos.

verbo_persona_numero

Cada persona tiene su propia marca en los verbos, una marca que nunca cambia en los verbos regulares. Puedes verlo en este cuadro resumen:

verbo_persona

 

EJERCICIOS

  • Completa las siguientes oraciones referidas a la conjugación del verbo:

La___________está al principio de la palabra y es igual para todas las formas del verbo. Se obtiene a partir del_________.

La_________está al final de la palabra y va variando para las diferentes formas del verbo. Para identificarla, sólo tienes que quitar la ______.

La_________ de un verbo se refiere a quién es el que realiza la acción del verbo.

  • Separa la raíz y la desinencia de estos verbos:

COMENZARON

COMIERON

BAILARÍAN

ESTUDIARÁN

RESPONDE

CANTAS

FALTABAIS

Comments are closed.