REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN [AC_100]

tabla compes_acentuador tabla info_acentuador

Actividad relacionada:

Separar en sílabas SB_100

TEORÍA

No es lo mismo el ACENTO que la TILDE.

El acento es la intensidad con la que se pronuncia una sílaba. Dicha sílaba se llama sílaba tónica. El resto de sílabas, donde no recae el acento, se llaman sílabas átonas. Todas las palabras tienen una sílaba tónica.

La tilde es un signo que se pone a algunas palabras. Este signo se coloca siempre en la vocal de la sílaba tónica de las palabras según las reglas generales de acentuación.

Para saber si una palabra lleva o no tilde, primero debemos saber si es una palabra AGUDA, LLANA, ESDRÚJULA o SOBREESDRÚJULA.

  • Las palabras AGUDAS son aquellas cuya sílaba tónica es la última. Se acentúan cuando acaban en -S, en -N o en VOCAL o si termina en -S precedida de consonante: león, cayó, subís, bíceps.
  • Las palabras LLANAS tienen la sílaba tónica en penúltimo lugar. Se acentúan cuando no terminan en -S, en -N o en VOCAL: lápiz, césped, bíceps.
  • Las palabras ESDRÚJULAS son las que tienen la sílaba tónica en antepenúltimo lugar. Se acentúan siempre: último, brújula, mítico.
  • Las palabras SOBREESDRÚJULAS tienen la sílaba tónica en cualquier posición anterior a la penúltima sílaba de la palabra. Se acentúan siempre: tómatelo, quítaselo, muéstramelo.

Observa la siguiente tabla:

Tipo de palabra

¿Dónde recae el acento?

Llevan tilde…

Aguda El acento recae en la última sílaba, que es la tónica: matiz. las palabras que terminan en vocal, en -n o en -sbistu, ciprés, avión.
Llana El acento recae en la penúltima sílaba, que es la tónica: caballo. las palabras que terminan en cualquier consonante que no sea ni -n ni -s, o en -s precedida de consonante: cil, dicil, ceps.
Esdrújula El acento recae en la antepenúltima sílaba, que es la tónica: álgebra. todas las palabras: jalo, brújula, mayúscula, crítico.
Sobresdrújula El acento recae en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima:gamelo. todas las palabras: relaselo, metelo, llévasela.

 EJERCICIOS

Puedes practicar las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas con el Acentuador. Regístrate aquí para guardar tu progreso y no olvides iniciar sesión cada vez que quieras practicar.

Te proponemos diferentes niveles según tus conocimientos. Cuanto menos tiempo tardes, más puntos puedes obtener.

 

Nivel

Nº de preguntas

Tiempo estimado 

Principiantes

10

20-30 segundos

Iniciados

10

30-35 segundos

Intermedios

10

35-40 segundos

Avanzados

10

45-50 segundos

Expertos

10

45-50 segundos

Maestros

10

50 segundos

Si quieres configurar tu propio examen puedes hacerlo aquí. Cambia la dificultad, el número de preguntas o las opciones de respuesta.

Actividades para profundizar

  • ¿Te atreves a explicar por qué lleva o no llevan tilde las palabras que han aparecido en tu ejercicio?
  •  Busca la definición de 5 palabras que hayan salido en el ejercicio y escribe oraciones con ellas.

Comments are closed.